miércoles, 25 de marzo de 2009















Puerta pasillo de la planta de las niñas















Escaleras















Sala de juegos. mesa de pim pom















Sala de juegos, billares














Pasillo del bloque V















Sala de estudio

jueves, 19 de marzo de 2009

Historia de la residencia

El Centro entró en servicio al inicio del curso 89/90 y fue inaugurado oficialmente el 19 de enero de 1990 por el entonces Consejero de Educación, D. Antonio Pascual Acosta.
La génesis de esta Residencia proviene de la transformación de los internados que existían en la capital, de una parte en el I.F.P. "Alhamilla" y de otra el I.F.P. "Almeraya" (Escuela de Hostelería), dos internados que atendían únicamente a los jóvenes (sólo varones) procedentes, fundamentalmente, de la provincia que realizaban sus estudios en diferentes ramas de Formación Profesional en estos respectivos Centros.
Aunque la Residencia comenzó a prestar servicio como tal el día 22 de octubre de 1989 y en sus inicios nace totalmente adscrita en su funcionamiento al I.F.P. "Almeraya", posteriormente se le va dotando de instalaciones propias, tales como cocina, comedor y almacenes, para de esta manera alcanzar un funcionamiento totalmente autónomo e independiente, lo cual se consigue a partir del curso 93/94.
Careciendo de nombre oficial propio, y al ocurrir la pérdida irreparable de la gran pedagoga e Inspectora de Educación, Doña Ana María Martínez Urrutia y considerando tanto su vinculación personal a este Centro como sus emblemáticos y grandes valores personales, nuestro Consejo de Residencia, en la sesión mantenida el día 18 de Abril de 1997 acordó solicitar se le asignara su nombre a esta Residencia dando traslado a instancias superiores, siendo aprobado y publicado en el B.O.J.A. núm. 48 (Según Orden de 31 de Octubre de 1997).
La Residencia "Ana María Martínez Urrutia", como las demás de la Red de Residencias escolares de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, desempeñan un importantísimo papen tanto en al escolarización de alumnos en enseñanzas obligatorias, fundamentalmente del medio rural así como de hijos de emigrantes, jornaleros, etc., como en enseñanzas post-obligatorias, siendo muchos los escolares que gracias a este Centro han podido alcanzar su nivel educativo deseado, principalmente por la igualdad de oportunidades que brindan a aquellos que no poseen medios propios para poder desplazarse fuera de su domicilio particular, y cuya reglamentación y normas de funcionamiento la encontramos fundamentalmente en el Decreto 100/88 y la Orden de 13 de mayo de 1988, así como la Circular de 24 de octubre de 1991 y Resolución de 14 de julio de 1995.
Nuestra Residencia Escolar viene acogiendo unos 250 alumnos/as anualmente en régimen de internado bajo el mensaje de que -la localidad donde vive habitualmente el residente no sea un obstáculo a la hora de estudiar lo que interese-, mensaje que hace posible que cualquier joven de la provincia pueda alcanzar el nivel deseado, tanto en la E.S.O., como bachilleratos, o Ciclos Formativos de Grado medio o Superior.
Igualmente posibilita que los jóvenes puedan elegir entre toda la oferta educativa que planifica la Delegación Provincial de Educación y Ciencia para los diferentes cursos y modalidades de estudios.

¿¿Dónde estamos??

Nos encontramos en Paseo de la Caridad 125, (Finca Santa Isabel).
Pero si se pierde un poco, puede contemplarnos en este mapa. Le aconsejamos que busque un punto conocido por usted y desde ahí se desplace por las calles hasta el punto que ve marcado